Manteca blanca con chicharrones

Manteca blanca con chicharrones
Dificultad

2 h

6

Bajo

Hacer manteca blanca es un arte perdido, una técnica olvidada en nuestra moderna sociedad, magra y desnatada. Muchos cocineros recuperan esta tradición olvidada y una alimentación a base de comida real, han vuelto a descubrir cómo hacer manteca (o sebo de cerdo) en sus cocinas. Aprender a hacerlo no es una labor complicada; sólo hace falta conseguir grasa de buena calidad, agua limpia, una cazuela de fondo grueso y una tarde tranquila en casa. La recompensa de un bote lleno de esta preciada manteca blanca y cremosa, se merece este pequeño esfuerzo.
La manteca blanca  es tejido adiposo vacuno o de cerdo de buena calidad, preferentemente la grasa que rodea a los riñones, sometida a cocción hasta que los trozos se convierten en chicharrones. Bueno que ¿empezamos con la receta de manteca blanca? jejej. Pues vamos a ello:

Los ingredientes primero

  • 1 Kg de pella de cerdo.
  • Una cabeza de ajos.
  • Sal.
  • Vinagre.
  • Agua.

Receta casera de manteca blanca con chicharrones

1
En una cacerola profunda y con buen fondo ..colocar la pella troceada, sal, ajos sin pelar, un vaso de agua y un chorreón de vinagre.
2
Poner a fuego moderado hasta que se derrita la pella , iremos colando su jugo hasta que queden los últimos trozos que se refreirán en su jugo …son los chicharrones de la pella , pocos , pero deliciosos…decía mi madre que eran los verdaderos chicharrones de pella de cerdo.
3
Dejamos enfriar …obtendremos esta magnifica manteca que se le da muchos usos como iremos viendo.
4
En Andalucía esta receta era muy tradicional y somos muchas que la seguimos haciendo.

Espero que os guste esta receta casera de manteca blanca y que probéis hacerla….merece la pena

2 Respuestas

  1. Isabela Marselle 6 años ago
  2. Pilar Jimenez 6 años ago

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: